Servicio de apoyo a la inclusión escolar
SAIE
¿Qué es un SAIE?
El Servicio de apoyo a la inclusión escolar (SAIE) es la respuesta interdisciplinaria a las necesidades de un alumno con discapacidad en cada etapa de su proceso educativo. Lleva a cabo la intermediación pedagógica y vincular-social del sujeto con discapacidad en su medio educativo, en todos los niveles: inicial, primario, secundario, terciario y universitario.
Es una propuesta dinámica y singular para cada niño, niña adolescente o joven de acuerdo a sus necesidades. Es un servicio de apoyo directo, con la adjudicación de un profesional de apoyo en el aula, con el seguimiento de todo un equipo, que acompaña todo el proceso de inclusión desde la interdisciplina.
Destinado a:
Niños, niñas y adolescentes con discapacidad que requieran necesidades de apoyo permanentes o transitorias, que se encuentren en condiciones de iniciar o continuar su escolaridad, requiriendo estrategias educativas y/o terapéuticas que favorezcan sus posibilidades para continuar su trayectoria escolar en los niveles inicial, primario, secundario, terciario y/o universitario
Desde Entrelazos brindamos asistencia y acompañamiento a estudiantes que cursen en los niveles educativos mencionados, en escuelas de gestión pública o privada.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes en horarios por la mañana y por la tarde. Contamos con un equipo de profesionales que cuentan con vasta experiencia en el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, que requieran de apoyos en su trayectoria educativa.
Objetivos Generales:
Realizar procesos diagnósticos, orientación y tratamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con y sin discapacidad transitoria o permanente, brindando al estudiante y a su familia atención a partir de un abordaje integral e interdisciplinario.
Analizar las posibles barreras que puedan existir en el proceso de inclusión, y trabajar para eliminarlas.
Acompañar la trayectoria escolar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los niveles educativos inicial, primario, secundario, terciario y/o universitario, mediante la implementación de un Proyecto Pedagógico de Inclusión (en caso de ser necesario) y/o incorporación de un PA (Profesional de Apoyo), según corresponda, en función de las necesidades del estudiante.
Promover la participación en diversos espacios de interacción e Inclusión escolar y social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidad de apoyos.